Primera edición de FestiCiencia logró exitosa participación
Autor: Claudio Pereira Valdebenito
Una gran asistencia de público que interactúo activamente con los más de 100 stands interactivos, talleres y conversatorios diseñados para acercar la ciencia a la comunidad, la Universidad de Talca celebró la primera edición de FestiCiencia, evento que busca posicionarse como una referente en la divulgación científica y la innovación en la región.
El evento convocó a académicos y estudiantes de postgrado de diversas unidades de nuestra Casa de Estudios, quienes presentaron experimentos y experiencias que hicieron la ciencia accesible para el público. Destacaron iniciativas de las facultades de Salud, Psicología, Ingeniería, Economía y Negocios, Odontología y el Instituto de Ciencias Biológicas, entre otras.
El jefe de la Unidad de Divulgación y director de Explora Maule que ejecuta la UTalca, César Retamal, valoró la diversidad de participantes y el impacto de la actividad.
«Estamos muy contentos con el éxito de FestiCiencia. Participaron desde niños y niñas de nivel parvulario del programa PIPE de Explora Maule, hasta investigadores escolares y docentes que mostraron el trabajo realizado durante el año. También fue emocionante la participación de la comunidad académica de la Universidad, quienes, de manera cercana y práctica, destacaron la relevancia del conocimiento científico generado en la casa de estudios”, expresó.
La investigadora de la Facultad de Ciencias de la Salud, Verónica Olate, destacó el valor de acercar la ciencia a la sociedad. «Es una instancia muy enriquecedora para expositores y asistentes, donde logramos mostrar el trabajo diario de investigación que realizamos en la Universidad, plantando una semilla de curiosidad en la comunidad», comentó.
Por su parte, la investigadora de la Facultad de Ingeniería, María Eugenia Rubio, enfatizó que «este tipo de eventos permite a los estudiantes de la región conocer de cerca nuestro trabajo y fomentar su interés por la ciencia».
Ciencia escolar en acción
El ámbito escolar tuvo un rol destacado con proyectos desarrollados por estudiantes y docentes del Programa Explora Maule. Desde las actividades científicas de nivel parvulario del programa PIPE hasta las investigaciones avanzadas de las academias de Investigación e Innovación Escolar (IIE).
La estudiante del Liceo Bicentenario de Molina, Consuelo Mancilla, resaltó la relevancia de socializar sus investigaciones en este espacio. «Fue una oportunidad única para compartir nuestros conocimientos y recibir retroalimentación de académicos, cerrando un año de trabajo en un evento innovador», dijo.
Por su parte, la técnica en párvulos del Jardín Infantil Junji que se encuentra situado en la Universidad de Talca, Ximena Monsalves, destacó los aprendizajes obtenidos a través del programa PIPE. «Fue una experiencia enriquecedora para los niños y niñas visitantes, así como para nosotras como profesionales. Este tipo de iniciativas nos permite acercar la ciencia y la tecnología desde la primera infancia», indicó.