Comunidad Utalina se instruye en cómo escribir y publicar artículos científicos
Dirección de Investigación a través del departamento de Cienciometría lideró jornada
Por: Patricia Peñaloza Aros
Miembros de la comunidad académica Utalina que están iniciándose como investigadores/as participaron de una nutrida jornada sobre factores implicados en la publicación científica. La actividad fue organizada desde la Dirección de Investigación (DI) a través del departamento de Cienciometría.
“Cómo escribir y publicar artículos científicos” se denominó la instancia que abordó en su programa; las partes de una publicación científica, presentación dictada por la profesora de la Facultad de Ingeniería, Dra. Marcela González Araya. Asimismo, selección de la revista, envío y seguimiento del manuscrito, fue presentado por el profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Eduardo Fuentes Quinteros.
Al respecto, el director de investigación de UTalca, Dr. Roberto Jara Rojas expresó “La Dirección de Investigación (DI) es la unidad responsable de fomentar el desarrollo y generación de nuevos conocimientos, sobre la base de una Política de Investigación, la cual, tiene como propósito incentivar a la postulación de proyectos de fondos concursables con financiamiento tanto interno como externo. En tal senda, ideamos este encuentro para acompañar a los flamantes investigadores /as de nuestra casa de estudios”.
En la jornada se explicó cómo escribir un artículo en Humanidades/Ciencias Sociales: Metodología y componentes, de voz de la profesora asociada del Instituto de Estudios Humanísticos ‘Juan Ignacio Molina’, Dra. Claire Mercier. También, se expuso sobre la importancia de la colaboración internacional en las publicaciones por parte del decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), Dr. Rodrigo Herrera.
Testimonios
“En mi rol de investigadora de la Facultad de Odontología, he tenido la oportunidad de publicar en revistas de diverso impacto, con colaboración local e internacional. Para un investigador/a es muy importante conocer donde se publica la mejor evidencia en relación con la disciplina en la cual desarrolla su investigación, así define con claridad cuál será su audiencia y puede dirigir sus esfuerzos y capacidad de redacción de ciencia apuntando a la mejor calidad disponible. Sin embargo, existen lineamientos comunes en la comunicación de la ciencia que debemos aprender, y para eso es muy útil asistir a jornadas como la organizada por la DI. Particularmente, actividades dirigidas a los que inician un camino en la investigación, como por ejemplo los candidatos/as a magister y/o doctorado. A la vez, estas actividades logran motivar a los académicos/as con la generación de conocimiento y demuestran el apoyo institucional existente para el desarrollo de más y mejor investigación”, concluyó la investigadora, Dra. Karla Gambetta Tessini.
Por su parte, el director administrativo de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), José Leonardo Castillo Castro, comentó “Me parece una muy buena instancia donde investigadores jóvenes o estudiantes de postgrado puedan nutrirse de información relevante sobre estos temas, con experiencias de vida por investigadores consolidados de la Universidad de Talca. Fue una actividad súper atractiva, creo que debería tener una frecuencia mucho mayor, dado que se expusieron temas de distintas disciplinas, es importante para que profesores conferenciantes que recientemente se incorporan a la institución pueda conocer los procedimientos y pasos para crear, desarrollar, enviar a revisión y luego publicar un artículo científico”.