
Charla abordó la mirada interdisciplinaria de la Ciencia del Aprendizaje desde la Lingüística
Autor: Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje ILCL – PUCV
“Métodos de investigación en la Ciencia del Aprendizaje: un enfoque interdisciplinario para la lingüística” se tituló la charla que brindó el Dr. Roberto Ferreira, doctor en Psicología por la Universidad de York (Reino Unido), profesor de la Universidad de Talca y director del Núcleo Milenio para la Ciencia del Aprendizaje (MiNSoL), con el objetivo de dar a conocer y profundizar sobre el campo de estudio que tiene su foco en la educación y los factores que influyen en la adquisición de conocimientos, las posibilidades que otorga una perspectiva interdisciplinar en la investigación, así como también métodos y diseños de estudio.
La actividad organizada por el Doctorado en Lingüística convocó a académicos, investigadores y estudiantes de postgrado del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).
En la jornada, el Dr. Ferreira planteó la heterogeneidad en el aprendizaje de cada persona y los factores cognitivos, emocionales y sociales que influyen en la manera de enseñar y aprender. Esto, como premisa de las líneas de investigación que se llevan a cabo en MiNSoL, que contemplan los ámbitos socioafectivos, ambientales, cognitivos y neuronales.
De igual manera, subrayó la necesidad de realizar investigación de forma multidisciplinaria, interdisciplinaria y transdisciplinaria, a través de una relación recíproca de colaboración con la comunidad científica, gubernamental y escolar. “El mayor desafío es tener diálogo con todos los actores que participan en la educación”, precisó.
Específicamente en el caso de Chile, los datos demuestran que pese a que desde el 2006 el incremento de la inversión estatal en educación se ha duplicado, a la fecha no se han obtenido los resultados proyectados. Esto, según señaló en su charla el profesor, plantea la necesidad de desarrollar una educación basada en el conocimiento y la evidencia científica. El escenario se sitúa a su vez en el país en paralelo al estancamiento en la disponibilidad de recursos en el ámbito de Investigación y Desarrollo (I+D).
“La idea de la investigación interdisciplinaria implica que las diferentes disciplinas científicas aportan conocimientos relevantes que un profesor en formación debería aprender. Desde la UNESCO y en investigaciones de diferentes países, se está trabajando en el área llamada Ciencia del Aprendizaje, que busca integrar las disciplinas que son útiles y generan conocimiento relevante para la educación”, comentó el académico.
En concreto, la Ciencia del Aprendizaje permite que un profesor en formación comprenda conceptos como neurociencia o neuroplasticidad “para entender, por ejemplo, qué ocurre en el cerebro de un estudiante cuando se enseña determinado conocimiento, cómo se consolida, en qué condiciones. Otro ejemplo sería ofrecer recomendaciones a los estudiantes para que duerman lo suficiente, lo que influirá en un mejor aprendizaje y en su vida socioafectiva”.
En específico, en la comprensión y el estudio de la Lingüística, el académico precisó que “es una de las disciplinas clave que se ha identificado en el aporte a la educación, como lo son también las ciencias conductuales, neurociencias y ciencias de la computación. La lingüística es el ámbito que estudia el lenguaje, que tiene relación con otras disciplinas como las ciencias o las matemáticas. Es la base para que muchas otras disciplinas se desarrollen e interactúen”.
Cabe señalar que el Núcleo Milenio para la Ciencia del Aprendizaje (MiNSoL) tiene como propósito impactar en la educación y en las prácticas y políticas educacionales, desde el desarrollo de investigación interdisciplinaria en los ámbitos de educación, psicología y neurociencias. La entidad está conformada por investigadores y académicos de tres universidades chilenas: Universidad de Talca, Universidad Católica del Maule y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en colaboración con la Agencia Nacional de Desarrollo e Investigación (ANID) e instituciones de educación superior en el extranjero.
Sitio web: https://minsol.cl