Regresar

ANID y Data Observatory realizan jornada sobre datos científicos y ciencia abierta

Fuente: Data Observatory

Una interesante sesión de trabajo sobre datos científicos y ciencia abierta lideró la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) junto a Data Observatory (DO). El encuentro contó con más de 80 asistentes, representantes de la academia e instituciones de educación superior, quienes presenciaron la exposición de la secretaria general de la Alianza de Data de Investigación (Research Data Alliance -RDA), Hilary Hanahoe.

En representación de la Universidad de Talca la Bibliotecóloga del proyecto InES Ciencia Abierta INCA 210022, Catalina García participó de la jornada. Sobre los contenidos abordados comentó “fue muy enriquecedor poder participar en esta jornada de trabajo, en donde se enfatizó en la importancia de abrir los datos de investigación, en los principios FAIR y en la necesidad de contar con infraestructura necesaria para que los investigadores puedan depositar los datos de sus investigaciones. Instancias como estas nos dan la posibilidad de conectar con profesionales de otras universidades y conocer como ha sido ejecutar los InES Ciencia Abierta a lo largo del país”.

Organización

El director ejecutivo de Data Observatory Rodrigo Roa, destacó la importancia de este tipo de instancias que promueven el acceso a datos abiertos para el desarrollo científico y que construyen alianzas de colaboración con organizaciones del nivel de RDA.

“Se están propiciando cambios en la infraestructura jurídica y tecnológica. Se vienen procesos de cambios con el progreso de la IA, y es importante avanzar en materia de datos interoperables y accesibles, que contribuyan a los denominados principios FAIR, en los que ya trabaja Chile”, precisó Roa.

Por su parte, la subdirectora de redes, estrategia y conocimiento de ANID Patricia Muñoz, comentó el trabajo realizado desde 2012 en materia de datos científicos. En este sentido, la ejecutiva señala la necesidad de contar con una plataforma interoperable, avanzar en los principios FAIR, enriquecer con nueva data, asumir la coexistencia de la propiedad intelectual y los datos científicos, y profundizar la sinergia entre IA y datos abiertos para enfrentar los desafíos globales.

“La forma de manejar los datos científicos sucede en un modelo cerrado que impide la reutilización. Queremos almacenar bases centralizadas y abierta a la comunidad. Debemos para ello trabajar políticas de acceso y todas sus variantes”, puntualizó Muñoz.

Precisemos que RDA cuenta con un catálogo universal para repositorios de datos y un sistema de certificación, que promueve la armonización y la estandarización de datos; modelos de datos FAIR y modelos GORC. Research Data Alliance cuenta con 14.200 participantes y de ellos, 700 pertenecen a Latinoamérica.

La directora de Research Data Alliance (RDA) Hilary Hanahoe, comentó que en diez años han logrado importantes avances en lo relativo a estándares técnicos y, si bien este esfuerzo continuará, se centrará en establecer estándares interoperables para datos de investigación.


“La ciencia abierta tiene el apoyo de herramientas y servicios pero también de componentes locales. RDA es una iniciativa comunitaria que busca reutilizar datos abiertos de diferentes países, organizaciones y temas, entre ellos agricultura, salud y otros, ya que confiamos en que compartir la experiencia e interoperar, ofrece un futuro al trabajo multidisciplinario”, concluyó Hanahoe.

Las instituciones involucradas en la organización del evento (ANID, DO y RDA) buscan construir puentes de colaboración para impulsar los datos abiertos, trazables, interoperables y accesibles al servicio del I+D+i.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *