Comunidad de la Universidad de Talca avanza hacia la Ciencia Abierta
Ciclo de jornadas abordó los principales aspectos para reforzar el acceso a la producción científica de la Corporación
Por: Patricia Peñaloza Aros
El reto de la comunicación de la ciencia es uno de los desafíos para optimizar la gestión y difusión del conocimiento en el mundo. En Chile, la Universidad de Talca a través de la Vicerrectoría Académica se suma a esta tendencia global mediante la ejecución del programa InES Ciencia Abierta de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
Con el fin de promover la reflexión sobre la implementación de prácticas que fomenten la apertura de los datos derivados de la producción académica, se realizó un ciclo de jornadas abocadas a la ciencia abierta y la cienciometría organizadas desde la Dirección de Investigación mediante su departamento de Cienciometría y la Dirección de Bibliotecas.
Al respecto, el vicerrector Académico de la UTalca, Cristian Rojas Barahona sostuvo “Para la Universidad de Talca este ciclo de jornadas es un hito relevante, consistente en cómo estamos avanzando en esta importante temática. En particular, la universidad está trabajando en distintas líneas: desde la creación de Gobernanza y redireccionamiento de las políticas corporativas, desde el desarrollo de infraestructura y servicios digitales, desde el perfeccionamiento de las competencias institucionales e inserción en el ecosistema de ciencia abierta internacional y desde la promoción de la divulgación científica y la vinculación con el medio”.
Durante tres días, este evento generó un espacio de intercambio de ideas y conocimientos, donde los participantes pudieron explorar en profundidad los diversos aspectos que rodean la Ciencia Abierta. Esta enriquecedora experiencia ha fortalecido los lazos entre la comunidad académica, el equipo central de Bibliotecas UTalca, el proyecto InES Ciencia Abierta y los expertos internacionales, estableciendo un compromiso compartido en la promoción de prácticas más abiertas y colaborativas en el ámbito de la investigación científica.
Participó en dichos conversatorios, la académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Marcela Acuña San Martín, quien comentó “me parece que esto es tremendamente interesante y desafiante, para mi es un descubrimiento, observo que es un ámbito con múltiples implicaciones. Creo que el avance tiene que involucrarnos a todos porque la idea de la ciencia abierta es mucho más que publicaciones en abierto, hay transformaciones que van a implicar a distintas unidades no solamente aquellas que tienen a cargo la responsabilidad de dirigir el ámbito de la investigación, sino que a cada investigador y académico que hace ciencia o que está pensando en la divulgación y por lo tanto una primera cuestión de cómo debemos avanzar, debe ser con ese involucramiento de todos”.
Asimismo, el investigador post doctoral de la Facultad de Ciencias Agrarias Carlos Bopp Montero expresó “creo que la universidad podría promover la interpretación de la producción científica, en un documento breve y en palabras simples, para que llegue a las personas, a los estudiantes, a los asesores técnicos parlamentarios de la Biblioteca del Congreso Nacional, por ejemplo. De esta manera, no sólo incentivar la publicación en revistas de impacto, sino que también realizar ciencia en términos más prácticos para poder aterrizar el conocimiento a las personas, difundiendo resultados con entidades gubernamentales, privadas, asociaciones, cooperativas, tomadores de decisiones, estudiantes”.
Dentro de este ciclo de jornadas, se efectuó un seminario liderado por el departamento de Cienciometría de la Dirección de Investigación, para la comunidad interna y externa de la Corporación integrada por tres presentaciones sobre; implicaciones de la ciencia abierta para las dinámicas de investigación y gestión en las universidades a cargo de Alejandro Uribe de la Universidad de Antioquia, investigación científica en Latinoamérica: Análisis a partir de indicadores cienciométricos brindada por Orlando Gregorio de la Pontificia Universidad Javeriana, indicadores de ciencia abierta en educación superior y análisis bibliométrico de la producción científica de la Universidad de Talca, dictada por Gerardo Tibaná en representación del grupo de investigación SCImago.
Sobre la agenda de actividades, el profesor de la Facultad de la Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Orlando Gregorio Chaviano concluyó que “se ha aprovechado mucho el tiempo porque pudimos crear acciones de trabajo que quedarán para el futuro, estaremos escribiendo papers con el departamento de Cienciometría, apoyaré en la creación de informes y estaremos trabajando en líneas futuras que sirvan al departamento en su trabajo diario vinculado a la toma de decisiones, la apertura de líneas y gestión de la investigación. Respecto a las políticas de ciencia abierta que se están implementando, la biblioteca y los profesionales de la información tienen un papel de liderazgo, la biblioteca como proveedora de información y de recursos para la comunidad universitaria tienen elementos importantes”.
Ciencia Abierta
Combina diversos movimientos y prácticas con el fin de que los conocimientos científicos estén abiertamente disponibles, siendo accesibles y reutilizables para todas las personas. Con dicha apertura se espera que se incrementen las colaboraciones científicas, el intercambio de información en beneficio de la ciencia y la sociedad, brindando oportunidad a que los procesos de creación, evaluación y comunicación de los conocimientos científicos lleguen a los agentes sociales más allá de la comunidad científica tradicional.